:::: La principal Guía de Alicante :: Turismo en Alicante capital y su Provincia :: Alojamientos en Alicante ::::
que ver en alicante
Que Ver en Alicante, toda la información para ver Alicante

PROGRAMA MOROS Y CRISTIANOS ALCOY

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY 2014, PROGRAMA DE ACTIVIDADES, ACTOS, DESFILES EVENTOS:

La Fiesta de Moros y Cristianos se compone de su proclamación, la trilogía festera y algunos actos previos, cuyos horarios, itinerarios y formalidades se acomodarán a los tradicionales que a continuación se relacionan:

PROGRAMA DE ABRIL  MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

En la Llotja de Sant Jordi, presentación de la Revista de Fiestas, finalizado este acto, se descubrirá en la fachada del Ayuntamiento el cartel anunciador de nuestras Fiestas.

DOMINGO DE GLORIA 


LA GLORIA. Es el pregón de la Fiesta. Desfila un Fester de cada Filà. Comienza a las 10´00 horas, al finalizar, sobre las 14´00 horas, mascletà en la plaza de España.

FORMACIÓN. Heraldos de la ciudad a caballo, clarines, banda Unión Musical; bando moro con la Música Nueva y bando cristiano con la Primitiva.

HORARIO E ITINERARIO.
A las 10´00 de la mañana se inicia en la Plaza de España y sigue por la calle Mayor, San Miguel, Virgen María, San Miguel, San Jaime, Plaza Emilio Sala, San Jorge y Santa Lucía. A las 11'15 horas sale de la Avenida del País Valencià y sigue por San Lorenzo, San Francisco y San Mateo. De San Nicolás sale a las 12´15 horas y finaliza en la Plaza España sobre las 14´00 horas.

ENTRAETA DEL BERENAR.
Al anochecer, desfile de Filaes con sus músicas. Estas entradetes se reproducen en los días sucesivos hasta el día 21 de abril.

DOMINGO DE GLORIA INFANTIL (ABRIL) FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

A las 9´00 horas, Santa Misa en la parroquia de Santa María, donde podrán recibir la Primera Comunión los Glorieros Infantiles.
GLORIA INFANTIL. Desfile de la niñez festera.
FORMACIÓN. Análoga a la de la Gloria Mayor
HORARIO E ITINERARIO. A las 12´00 horas se inicia desde el Partidor por la calle San Nicolás, sigue a la Plaza de España, Santo Tomás para terminar sobre las 13´30 ante la Iglesia de San Jorge.

ABRIL

PROCESIÓN DEL TRASLADO. A las 20´00 horas traslado procesional de la imagen de San Jorge el Xicotet, desde su templo a Santa María, con este itinerario: calle de Santo Tomas, L'Escola, Mossén Torregrossa, San Francisco, Plaza Ramón y Cajal, San Nicolás, Plaza de España, calle Mayor y Placeta del Fossar, terminando en la Parroquia de Santa María.

TRIDUO. Solemnes cultos al Santo Patrón en Santa María.

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY 2014

FIESTA DEL PASODOBLE. Desfile de bandas de música, desde Aveinguda País Valencià hasta la Plaza de España, donde se interpreta conjuntamente el Himne de la Festa, al finalizar castillo de fuegos artificiales en el puente de San Jorge.
NIT DE L'OLLA. Cena típica de Festers y músicos en la Filà, y desfile posterior hacia la Plaza de España.

HORARIO E ITINERARIO. De las 21'30 a la 1´00 hora, en que se disolverá el desfile. Las Filaes arrancarán por orden de llegada desde estos dos únicos puntos: San Nicolás (Font Redona) y Avda. del País Valencià.


TRILOGÍA DE LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

Con estos actos, Alcoy conmemora anualmente una gesta de la Reconquista y la especial protección de San Jorge en el año 1276. Se celebran tradicionalmente los días 22, 23 y 24 de abril.

ENTRADAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIAMOS DE ALCOY 2014

DIANA. Después del toque de alba y rezo del Avemaría, será izada la enseña de la cruz en el Castillo, y se iniciará la DIANA, desfile matutino y alegre de todas las Filaes al son de pasodobles dianeros.
FORMACIÓN. Abre el desfile el bando cristiano, con el Sargento Mayor y la Filà del Capitán, sigue dicho bando con el orden de la Gloria y formación de 10 individuos y cabo por Filà. Sigue el Sargento y bando moro con el mismo orden.

ITINERARIO. Se inicia en la Plaza de España frente al Ayuntamiento y sigue por la calle Mayor, San Miguel, Virgen María, San Miguel, San Jaime, Plaza Emilio Sala, San Jorge y Santa Lucía, arranca de nuevo en la Avda. del País Valencià, sigue por San Lorenzo, San Francisco y San Mateo. Arranca nuevamente desde San Nicolás y finaliza en la plaza de España.

HORARIO. La primera Filà arranca a las 5´45 horas y la última sobre las 7´40 horas. Cada Filà tiene dos horas para hacer el recorrido, guardando una distancia de 60 metros de la anterior.

ENTRADA DE CRISTIANOS.
Desfile de los campeones de la Cruz, estampa del Romancero de la época de Jaime I, simboliza la concentración de fuerzas cristianas en defensa de la entonces Villa de Alcoy.
Al llegar el capitán Cristiano al Castillo, el Alcaide le entregará las llaves de la fortaleza y se incorpora al desfile.
FORMACIÓN. Abre marcha el Sargento, timbaleros y trompeteros que preceden al Capitán Cristiano, escolta y séquito con su boato (carrozas, palanquines, etc.), escuadras de esclavos con cabo batidor y bandas de música y resto de Filà. Les siguen todas las Filaes cristianas y sus músicas, por el orden de la Gloria, excepto la Filà que cierre el desfile como el Alférez Cristiano, Mossén Torregrossa, Embajador y Abanderado, sus séquitos, boato y escuadras de esclavos y resto de filà, con su cabo batidor y bandas de música.

ITINERARIO Y HORARIO. Se inicia a las 10´30 en el Partidor y sigue por la calle de San Nicolás, Plaza de España (el Capitán llega a ella sobre las 11'20), calle San Lorenzo, Avda. del País Valencià y Santa Lucia, donde finaliza.

ENTRADA DE MOROS. Despliegue de las huestes de la Media Luna, fantasía de suntuosidad oriental, digna del fausto del Califato, evocando las formaciones morunas del caudillo Al Azraq, que asediaron la villa.

FORMACIÓN. Abre marcha el Sargento, timbaleros y trompeteros que preceden al Capitán Moro, su escolta y séquito, y la Filà de cargo con su boato y escuadras de esclavos con cabo batidor y bandas de música y resto de Filà. Le siguen las Filaes moras y sus bandas de música por el orden de la Gloria, excepto la Filà que cierra el desfile como Alférez, Embajador y Abanderado, precedidos de trompeteros, y seguidos de su escolta, boato, escuadras de esclavos con su cabo batidor y bandas de música y resto de Filà.

ITINERARIO. El mismo de la Entrada de Cristianos.

HORARIO. Empieza en el Partidor, a las 17´00 horas. El Capitán llega a la Plaza sobre las 17´50 horas.

PROGRAMACIÓN DEL DÍA DE SAN JORGE DE 2014 EN ALCOY MOROS Y CRISTIANOS

 

¿Todavía no tienes alojamiento para este evento?
Reserva ahora al mejor precio!
Fecha de Entrada
calendar
Fecha de salida
calendar
PROGRAMA MOROS Y CRISTIANOS ALCOY
Compartir Compartir

ANUNCIATE GRATIS
SECCIONES
Casas Rurales Cuenca
CATEGORIAS
DE INTERES

Autor: Adolfo Bodoque Jimenez
Todos los derechos reservados © 2014 :: Que ver en alicante :: Viaja, descubre, siente, imagina, sueña, vive, emociónate ...